Día Mundial del Pistacho: uno de los frutos secos saludables más valorados de nuestra gastronomía


El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento con innumerables beneficios para nuestra salud. Se trata de uno de los frutos secos mejor valorados que, entre otros, nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial y controlar el peso.


Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, así como vitaminas K, E y B1. Destacan también por su contenido en fibra, ácido fólico y grasas salubdales. Por su lado, la arginina les convierte en un buen aliado para aumentar las defensas y mejorar la circulación de la sangre. Es el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, indicado en dietas para bajar peso.


Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Además, el Dr. Vellingiri Vadivel, en colaboración con la Universidad de Hohenheim y la Universidad de Nairobi ha revisado la investigación sobre los beneficios del consumo de frutos secos para la salud, y los resultados demuestran que reducen los niveles de colesterol en la sangre. En este sentido, los pistachos son particularmente ricos en grasas monoinsaturadas y grasas insaturadas, incluyendo ácido oleico y ácido linoleico. En la dieta, sustituir las grasas saturadas por las insaturadas contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.


Además, como señala la American Pistachio Growers, "sus propiedades antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas por lo que contribuyen a proteger nuestra piel y al mismo tiempo permiten que pueda broncearse porque ayudan a activar la melanina". Además, el consumo de alimentos ricos en betacarotenos, como los pistachos, también aporta otros beneficios, más allá del cuidado de la piel: "al ser un precursor de la Vitamina A, aporta grandes beneficios en la salud ocular y ayuda con el cuidado de las uñas y el cabello".


Como ves, son muchas las ventajas de los pistachos, aunque también hay que decir que su precio es bastante elevado porque la planta tarda unos 7 años en producir el fruto. El árbol del pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo, originario de Asia Occidental donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto. La leyenda dice que fomenta la buena fortuna a los amantes sobre todo en las noches de luna llena al estar estos debajo de sus ramas.


Por lo tanto, el pistacho es el aperitivo más recomendable siempre que puedas limitarte a un puñadito, ya que en caso contrario, suponen una bomba calórica para el organismo. Según la American Pistachio Growers cantidad recomendada de pistachos es de un puñado de 49 pistachos, que equivalen a 28-30 g en limpio.



#DíaMundialdelPistacho #vitaminaB6 #colesterol #potasio #dieta #diabetes #AsiaOccidental #arginina #Pistacho #AmericanPistachioGrowers #DrVellingiriVadivel

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.