¿Escribes Narrativa breve? Descubre el Premio Internacional Ribera del Duero


El VII Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve ya ha abierto su convocatoria, certamen que organizan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera Del Duero y la editorial Páginas de Espuma que en sus 12 años de vida se ha convertido en el más importante de relato en lengua española a nivel global.


El ganador será anunciado en 2022, autor o autora que seguirá la estela de Marcelo Luján, quien fue reconocido por La claridad, obra que ha recibido el aplauso unánime de la crítica y que ya ha publicado sus ediciones española, mexicana y argentina.


La trayectoria de este certamen ha ido en ascenso desde su primera edición, incrementando en cada convocatoria la participación de autores internacionales. España, Argentina y México son los países desde los que se recibe el mayor número de obras. Pero hay que destacar también la buena acogida que el galardón tiene entre los escritores residentes en Colombia, Perú, Cuba o Estados Unidos.


Los organizadores del Premio han decidido convocar la nueva edición del galardón a pesar de las circunstancias que rodean al mundo de la cultura y del vino, sumergidos ambos en una crisis producto de la situación de pandemia. Se pretende, de este modo, seguir apoyando firmemente al panorama de la narrativa breve, que experimenta un enorme auge de autores que merecen contar con una gran oportunidad para seguir ofreciendo grandes obras al lector.


En esta séptima edición, el Premio Internacional Ribera del Duero estará dotado con 25.000 euros, que recibirá el ganador junto con la primera edición de su obra por parte de Editorial Páginas de Espuma. Además, se promocionará el relato premiado en todo el territorio nacional, en el marco de un gran concurso en el que participan librerías de toda España.


Premio Ribera del Duero: una puerta al éxito para el autor


Se ha consolidado como uno de los galardones de referencia, tanto para autores de una trayectoria ya reconocible como para quienes recién inician su carrera y en el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo.


Desde su creación hace una década, ha galardonado a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009) y Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a los mexicanos Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017), y a los argentinos Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015) y Marcelo Luján (La claridad, 2020).


El éxito de las obras premiadas es incuestionable. De Siete casas vacías se han publicado ya veinte ediciones y el libro ha sido traducido a distintos idiomas. Impresionante ha sido también el éxito cosechado por La vaga ambición, que ha sido aclamado por público y crítica y recomendado en las listas anuales de lectura imprescindible de medios tan influyentes como The New York Times en español, una obra que cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México.


Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero puede pueden consultarse en las páginas web del Consejo Regulador de la DO y de Páginas de Espuma.



#literatura #libros #relato #cuento #lectura #cultura #certamen #premio #escritor #artista #DenominaciónDeOrigen #RiberaDelDuero #leer #lector #narrativa


 

© 2013 El Joven Tintero  |  C/ Paradinas, 18, 1ºD 28005 Madrid (Spain)  |  +34 610 98 77 70 | redaccion@eljoventintero.com

Copyright El Joven Tintero | All Rights Reserved.