Homenaje a mujeres gastrónomas
top of page

Homenaje a mujeres gastrónomas

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, queremos rendir homenaje a todas, y en este artículo en concreto, a las que trabajan día a día entre fogones, a las que lideran equipos, inspiran y han conseguido hacerse un hueco gracias a su buen hacer, tesón y esfuerzo. Que hoy y siempre sus historias merecen ser contadas y sin duda son un ejemplo a seguir:



Gema Gordon
  • Gema Gordon, es sumiller titulada Sumiller a nivel Europeo por la Escuela Española de Cata y con formación en Control de Calidad y de Gestión logística, de materiales y de la cadena de suministro. Desde 2016 Gordon es la sumiller de Grupo Oter, desde donde coordina y gestiona la Vinoteca El Telégrafo y la bodega de restaurantes como Pez Fuego o Nuevo Gerardo, entre otros.

  • Lili está detrás de los fogones de la taberna dNorte, pero también cogiendo la comanda, sonriendo a ese cliente que viene a tomarse el café o recogiendo una mesa.

  • Mon lleva años conquistando paladares con conceptos pioneros, como Go! Sushing, el primer sushi a domicilio en Madrid o el restaurante chino Hutong donde hacen el Pato Pekín en un horno de leña único en España.

  • María Luisa Banzo fue maestra y diputada, y dejó todo por los fogones de La Cocina de María Luisa, el reino de las setas, la trufa y los sabores de siempre, es Soria en la calle Jorge Juan de Madrid.

  • Alicia Grande siempre nos espera en Los Galayos, cuidando cada detalle en la sala y también prepara unos gin tonic de infarto.

Hermanas Pedrosa
  • Las hermanas Pedrosa, Pilar, Merche y Paula, llevan más de 40 años al frente de Estrella del Bajo Carrión, un ‘dos soles’ Repsol que han posicionado en el panorama nacional y del que tenemos un poquito en Madrid gracias a su ‘sucursal’ Villoldo.

  • María de Blas demuestra que el mundo de la carne no está solo reservado a los hombres, en Solobuey lleva 25 años trabajando junto a su padre en esta empresa centenaria, suministrando tanto a restaurantes de prestigio como a particulares que buscan calidad en sus compras.

  • Maggie Bañuelos y Tatiana Allard, jefa de Sala y jefa de cocina en Barracuda MX, el nuevo y esperado proyecto de Roberto Ruiz, el primero en recibir una estrella Michelin en México, con una cocina del Pacífico mexicano muy disfrutable en un ambiente desenfadado y festivo.

Carola Cañizal
  • Carola Cañizal, directora de Cadaqués Madrid, dio sus primeros pasos de la mano de su padre, quien le trasmitió el amor por la profesión. Una vocación que desempeña con una energía desde el año 2015 para el Grupo Sagardi. Una trayectoria que le llevó hasta Milán, para gestionar los espacios gastronómicos de Sagardi del Pabellón de España en la Expo Internacional 2015. Actualmente, al frente del nuevo concepto gastronómico, “Cadaqués, cocina mediterránea” en Barcelona y recién inaugurado en Madrid.

Marta Centeno
  • Marta Centeno, directora de Comunicación de Four Seasons Hotel Madrid y de los espacios gastronómicos que alberga, entre ellos, Dani. Se ha enfrentado al reto de inaugurar en plena pandemia uno de los proyectos más esperados en Madrid, centrándose en conquistar al público local y los turistas.

  • Nieves Ye, propietaria del restaurante chino Don Lay, con la idea de abrir un restaurante gastronómico de comida tradicional china para chinos en Madrid. Además de Paseo de Extremadura, Ye se ha convertido en una importante empresaria con la reapertura de otro local en el Barrio de Salamanca.

Anna Gotanegra
  • Anna Gotanegra, la jefa de Sala de Estimar Madrid y Barcelona y la quinta generación dedicada al comercio del pescado, se ocupa de ser la maestra de ceremonias en un ambiente que pretende crear una simbiosis entre el cocinero y el comensal a través de un espacio compartido donde disfrutar del mejor producto del mar.

  • Raquel Macías, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Dani García donde diseña, planifica y adapta los diferentes proyectos a nivel nacional e internacional buscando siempre nuevas formas de comunicar e idear eventos disruptivos en los que el hilo conductor sea la gastronomía y su evolución.

  • Sara Achahbar y Judit Ayago, son las jefa de Sala y sumiller de Ikigai, donde Achahbar se esfuerza a diario por complacer y crear una gran experiencia única, a través del servicio y la hospitalidad y Ayago disfruta descubriendo vinos y champagnes poco conocidos para crear una propuesta redonda en torno a la oferta gastronómica del restaurante.

  • Esther Bonet se embarcó hace 8 años en la apertura de Sa Brisa Ibiza junto ha su marido, Pere Vendrell, y más tarde trasladándolo a Madrid para hacer disfrutar a los comensales a través de su interpretación de la tradición gastronómica ibicenca, mediante la fusión y la vanguardia. Ahora se ha embarcado en una nueva apertura, Can Bonet, una propuesta muy mediterránea y más tradicional como homenaje a sus orígenes.

  • Paola Medina Sheldon, es la directora Técnica y Enóloga de las bodegas Williams & Humbert, tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, en Enología y Legislación por la Universidad Politécnica de Madrid y tras obtener el Programa de Perfeccionamiento Directivo del Instituto Internacional San Telmo.


A su vez, Mujeres en Gastronomía (MEG) dejan claro que #eltalentonotienegénero y eso promueven María José San Román, Celia Jiménez, Iolanda Bustos, María José Martínez, Annette Abstoss, Mari Carmen Vélez y las cientos de socias (también socios, esto es una tarea conjunta) que respaldan su labor; y este día tan especial lo celebran rindiéndole homenaje a la mujer con un maratón en streaming donde chefs, bodegueras, productoras o sumilleres compartirán experiencias; y se ‘reúnen’ además por una buena causa, porque estos directos tienen un fin solidario. Y es que por cada seguidor nuevo que se consiga en @mujeresengastronomia durante la jornada, MEG, en colaboración con Mahou San Miguel, donará agua Solán de Cabras a una asociación cuyos fines van destinados a ayudar a mujeres vulnerables. Igual que los valores y la lucha de Ada Rahn y su plataforma Mujeres Infinitas, cuyo objetivo es que cada una sea capaz de reconocerse como la persona más importante de su vida a través del programa A.M.A. (Amor, Metamorfosis y Acción).


Tampoco podemos olvidarnos de mujeres que apuestan y viven por y para la gastronomía, como el compromiso de las conocidas #chicasAires, Jana Cerdán, Alejandra Sanz y Bea Rodríguez quienes forman el equipo de Aires News, una agencia de comunicación especializada en gastronomía y lifestyle, capitaneada por la emprendedora Isabel Aires, que llevan más de 15 años contando historias que transmiten, sacando adelante informaciones prácticas, consiguiendo la receta imposible para un reportaje de 10 y por supuesto, apoyando a los más de 400 clientes que han confiado en ellas todo este tiempo.


bottom of page