La nueva Guía EVOOLEUM en la que España vuelve al Nº1



Cada vez son más los incondicionales del aceite de oliva virgen extra (AOVE), un ingrediente indispensable de ensaladas y tostadas mañaneras que se ha ido convirtiendo en el compañero de fogones para todo tipo de elaboraciones. Además de fuente de salud y pilar básico de la Dieta Mediterránea, el AOVE es un producto del que podemos sentirnos más que orgullosos. Este alimento despierta interés desde su origen, el oleoturismo está muy de moda, y sigue las últimas tendencias tanto en el campo como en el packaging, sin perder su esencia original pero adaptándose al paso del tiempo. Todo este apasionante mundo está recogido en la 6º edición de la prestigiosa Guía EVOOLEUM 2022, que acaba de salir al mercado de la mano de Grupo Editorial Mercacei.


Como siempre, el eje central de sus páginas son los 100 mejores AOVEs del mundo -EVOOLEUM TOP100- según los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, resultado de la alianza entre Mercacei y Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). De cada uno de ellos se incluye una completa ficha informativa -procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida-, así como una imagen del envase. Tras recibir más de 800 muestras de cerca de una veintena de países, la presente edición recoge zumos de 10 países España, Italia, Croacia, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Marruecos, Eslovenia y Argentina; y multitud de variedades como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, pajarera, picuda o pico limón; las italianas coratina, frantoio, bosana o dritta; las griegas koroneiki o tsounati; la marroquí picholine; la croata bianchera istriana…


Su ya famoso TOP10 vuelve a estar encabezado este año por un aceite español. Y no uno cualquiera, porque por primera vez un aceite de cooperativa lidera este prestigioso podio. En segundo lugar encontramos un AOVE italiano, seguido por uno croata. En total, en el TOP10 de esta edición hay 4 aceites españoles, 5 italianos y 1 de Croacia:


  1. Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

  2. Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)

  3. Monte Rosso Grand Selection(96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)

  4. Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)

  5. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

  6. Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

  8. Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)

  9. Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)

  10. Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)


Pero la Guía EVOOLEUM es mucho más que un ranking: está enfocada a informar y a promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la gastronomía, sin perder de vista a los jóvenes, y esta edición llega repleta de novedades, porque el aceite cada vez despierta un mayor interés, aunque aún quede un largo camino por recorrer. Entre ellas, un prólogo a cargo de la chef Ana Roš, del restaurante Hiša Franko en Eslovenia (2 estrellas Michelin y World’s Best Female Chef 2017 según The World’s 50 Best Restaurants), y un artículo sobre el papel del AOVE en la nueva gastronomía del ex presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Además, cuenta con más de una veintena de contenidos con temáticas tan variadas como el arte de la cata con un didáctico paso a paso; las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo para viajar entre olivos traspasando fronteras; lo que las celebrities como Javier Bardem piensan del virgen extra; las curiosidades históricas del olivo; la nueva gastronomía con recetas mediterráneas del biestrellado Diego Guerrero (DSTAgE); tendencias; todas las tiendas gourmet del mundo; la relación entre el AOVE y el deporte; o la prevención del COVID-19 a través de la Dieta Mediterránea, porque el oro líquido es, entre otras muchas cosas, fuente de salud.


Y cuando decimos que el mundo del aceite evoluciona y sigue las tendencias, hay que hablar de los EVOOLEUM Packaging Awards -elegidos por un jurado multidisciplinar y especializado al que se ha incorporado en esta edición la famosa actriz Paz Vega-, en los que se premian los envases más bellos del mundo; unos galardones con los que esta Guía ha sido pionera y que cuentan con su propio TOP10. Cabe mencionar que España está a la cabeza en lo que se refiere al packaging, siendo referente a nivel internacional junto a Grecia.

Con una periodicidad anual y una tirada de 10.000 ejemplares, la Guía EVOOLEUM 2022, bilingüe castellano/inglés, se puede adquirir en Amazon y en la web www.evooleum.com al precio de 19,50 €. Asimismo, se distribuye a través de Grupo Editorial Mercacei a 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants, así como a importadores y distribuidores a nivel mundial, consultores gastronómicos, profesionales de la cata, resorts de oleoturismo y tiendas gourmet. Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y foodies, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico, una pieza de coleccionista que no puede faltar en ninguna biblioteca.