Oleoturismo, una experiencia gastronómica en alza



Desde hace décadas, España es el 1º productor mundial de aceite de oliva, y aunque la mayor parte del cultivo de olivos está en Andalucía, hay otras zonas de España donde también se produce aceite de oliva de excelente calidad, como Castilla-La Mancha o Extremadura. Por ello, el oleoturismo ya forma parte de potente oferta turística del país. Experiencias únicas para visitar las almazaras, los campos de cultivo, realizar catas y mucho más para descubrir todos los secretos de este tan apreciado oro líquido.


Olivapalacios ofrece una experiencia de oleoturismo que permite realizar cata y degustación así como visitas guiadas a su olivar (más de 180 hectáreas de variedad Picual, 25 de Arbequina en sistema superintensivo y un campo de experimentación de distintas variedades) y una moderna almazara situada estratégicamente en el centro de la finca Los Palacios para reducir los tiempos de transporte desde que se recoge la aceituna hasta su molturación, aproximadamente 1 hora, y asegurar la máxima frescura y calidad de su materia prima: aceitunas verdes, sanas y frescas.


Una gran oportunidad para que los visitantes puedan conocer más en profundidad el extraordinario mundo del aceite de oliva de alta calidad, ya que Palacio de Los Olivos, es el Picual más laureado internacionalmente, habiendo recibido ya en 2021 más de 15 medallas de oro en distintos concursos de AOVE que se suman a los más de 120 premios de alto nivel recibidos de más de 30 concursos de América, Europa y Asia desde 2017. Este gran logro en tan poco tiempo le ha valido el indiscutible título de nº1 del mundo en variedad Picual por 5º año consecutivo.


La finca Los Palacios queda ubicada en un entorno natural privilegiado, en el corazón de Castilla-La Mancha bajo un clima excepcional y sobre tierras calatravas de origen volcánico muy ricas en nutrientes muy beneficiosos para el cultivo del olivo, en Campo de Calatrava, a escasos kilómetros de la entrañable y rica en cultura e historia localidad de Almagro, declarado conjunto histórico-artístico por el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, en 1972.


La visita guiada a la finca Los Palacios comprende:


  • Visita el olivar a pie y/o en coches preparados, incluyendo una parada en el campo de experimentación de variedades (más de 50 diferentes) mientras se explican todas las características de los distintos sistemas de cultivo y de los olivos y la atención puesta en los cuidados durante el año y en la recogida de aceituna.

  • Visita guiada a la almazara, para conocer todo el proceso de elaboración desde que se recogen las aceitunas del árbol hasta que se extrae su preciado oro líquido.

  • Visita a la bodega donde se almacena el aceite, para valorar las perfectas condiciones en las que se preservan todos los aromas, sabor y propiedades saludables del aceite.

  • Visita a la envasadora y ver el cuidadoso proceso de envasado del aceite.

  • Proyección de un vídeo divulgativo sobre el aceite de oliva.

  • Visita a la sala de catas, para aprender cómo catar y degustar las dos variedades de aceite Palacio de Los Olivos con un pequeño maridaje de productos manchegos.


El coste de esta visita es de 25€ por persona, que incluye como detalle el regalo de 2 botellas de Palacio de Los Olivos: 1 botella de 250ml variedad Picual + 1 botella de 250ml variedad Arbequina. La duración aproximada de toda la experiencia es de aproximadamente 2 horas y se debe reservar con antelación a través de info@olivapalacios.es o al teléfono 91 308 24 82.