La serie que no te puedes perder si te gustó Unorthodox
top of page

La serie que no te puedes perder si te gustó Unorthodox

Esty (Esther Schwartz) es una joven ­de dieciocho años perteneciente a los Satmar, la comunidad más estricta de los judíos ultraortodoxos que reside en Williamsburg, un barrio de Brooklyn. En dicha comunidad, las normas son extremadamente rigurosas y Etsy se siente encarcelada. Al haber alcanzado la mayoría de edad, es el momento de contraer matrimonio y formar una familia, lo cual le agobia y siente que no es para ella. Por ello, decide dar un giro enorme a su vida y escaparse a Berlín, donde conocerá otra cultura y otras tradiciones totalmente diferentes a las que siempre ha aprendido y se sentirá un poco más libre.


Unorthodox (Netflix)

Esta miniserie de Netflix está inspirada en la autobiografía que Deborah Feldman, una joven que dejó el movimiento Satmar, una comunidad jasídica en la ciudad de Nueva York y publicó su historia en 2012, bajo el título de Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots.


Siguiendo con el argumento de las comunidades judías ortodoxas, en la plataforma Netflix se encuentran disponibles otras historias de escapes, choques culturales y segundas oportunidades, que han logrado cierto reconocimiento, sea en formato de series o películas. Es el caso de Shtisel.


Shtisel (Netflix)

El eje de esta serie israelí gira alrededor de una familia judía ortodoxa, la familia Shtisel, cuyo núcleo es el padre. Los Shtisel nos permiten adentrarnos en su día a día y conocer así su cultura, su religión y sus tradiciones. En sus dos temporadas, se tratan temas cotidianos como el amor, la soledad, la fidelidad, la instatisfacción… Así pues, no es la trama lo que suscita interés, sino el tratamiento de estos temas por parte de los judíos ortodoxos y, sobre todo, el marco religioso que encuadra cada capítulo.


Resaltan, entre otros aspectos, el respeto por los antepasados y la honra del apellido, pues los Shtisel (como todos los miembros de su comunidad) consideran que la familia es algo sagrado que debe cuidarse y respetarse. A la cabeza de la misma está Shulem, profesor de Talmud y director de la Yeshivá, un viudo que impone su patriarcal autoridad sobre todos y cada uno de los miembros de la “mishpoje” o gran familia de hijos y nietos.


A diferencia de otras series que critican o ridiculizan el estilo de vida de estas comunidades, en Sthisel es al contrario. No solo se aprenden los aspectos más curiosos de esta religión sino que se trata, desde el respeto, todo lo que ella engloba.


bottom of page