Cristina Rodrigo, de ProVeg: “Una vida 100% vegetal es asequible"
top of page

Cristina Rodrigo, de ProVeg: “Una forma de vida 100% vegetal es perfectamente asequible"

Hablamos con Cristina Rodrigo, portavoz en España de ProVeg, una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover un estilo de vida o una alimentación 100% vegetal. Nos habla de las dietas vegetales, de sus beneficios para la salud y de la feria VeggieWorld.


La organización se expande en 2017 a nivel internacional, aunque ya tenía una trayectoria anterior liderada por la Unión Vegetariana Alemana, que lleva existiendo más de 150 años. En 2017, por tanto, comienza a llamarse Proveg y a implantarse también en España.



¿Cuáles son las razones por las que deberíamos reducir el consumo de carne y optar por una alimentación basada en vegetales?


Nosotros nos apoyamos fundamentalmente en cinco razones. La primera de todas son los animales, porque la ganadería industrial actualmente sacrifica a más de 70.000 millones de animales al año, una cifra desorbitada que buscamos que se reduzca a la mitad. En segundo lugar, el medio ambiente. Actualmente la ganadería industrial es uno de los culpables de los problemas que hay: el cambio climático, la desertización, la escasez de agua… Lo que conseguimos con una alimentación a base de plantas es reducir nuestro impacto en el cambio climático.

"La ganadería industrial actualmente sacrifica a más de 70.000 millones de animales al año"

La tercera razón es la salud: está comprobado que una alimentación más vegetariana reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades. La cuarta razón es la justicia alimentaria, porque obviamente el sistema actual de producción de alimentos basado en la proteína animal no es eficiente dado que requiere el uso de mucho grano y la explotación de unas cantidades de tierra muy grandes. Y por último, el sabor. Hay muchísima gente que piensa que una alimentación vegetal no puede ser divertida o que es incluso insípida y, al contrario, tenemos un mundo de sabores maravilloso.


Si quisiéramos cambiar nuestro estilo de vida y eliminar los productos de origen animal de nuestra dieta, ¿qué es lo primero que tendríamos que hacer?


Bueno, yo creo que no hay un modelo mágico que sirva para todo el mundo y a cada persona le puede ir bien una cosa. Hay personas que deciden de un día para otro abandonar todo tipo de consumo de productos de origen animal y hay gente que prefiere hacerlo paulatinamente, o personas que simplemente se quedan en un intento. Desde ProVeg, nosotros lo que hacemos es apoyar cada uno de estos pasos que da una persona hacia una alimentación 100% vegetal.


Hay iniciativas que, por ejemplo, promueven que elijas opciones de origen vegetal frente a las opciones de origen animal durante un día a la semana, que es el conocido lunes sin carne o meat less monday. Pero también se puede ir reduciendo la proteína de origen animal que se consume, como puede ser la procedente de la carne, el pescado o los huevos, en favor de los vegetales tales como las legumbres altamente proteicas como la soja. Cada uno tiene que encontrar la forma en la que se sienta más a gusto para ir adoptando una alimentación 100% vegetal, y sobre todo, hay que ser consciente del impacto que tenemos como individuos a la hora de cuidar nuestro planeta, nuestra salud y también al resto de habitantes de la Tierra.


¿Qué significa exactamente ser veggie?


Sobre esto hay un montón de definiciones… Pero en principio el término veggie engloba tanto a vegetarianos como a veganos como a flexitarianos (Restaurantes veggies en Madrid). Estos últimos son personas que se supone que en su día a día optan por una alimentación totalmente vegetal, aunque hacen ciertas excepciones cuando socializan o cuando tienen alguna celebración.


A veces caemos en esta necesidad de poner etiquetas a todo y obviamente nos ayudan a definir lo que nos rodea, pero yo creo que más allá de los términos cada uno debe hacer la elección personal que considere oportuna, siempre con la responsabilidad de cuidarse y de cuidar al resto del planeta.


Según apuntáis en vuestra web, en España el 1,5% de la población adulta se define como vegana o vegetariana, mientras que en Alemania esta cifra alcanza el 10%. ¿Por qué en España no es tan común este estilo de vida?


Afortunadamente, podemos decir que en los últimos cinco años ha aumentado esta conciencia por el bienestar animal y el medioambiente en nuestro país. Parece que la gente cada vez va demandando más estos alimentos 100% vegetales y por eso aumenta la oferta tanto de productos como de restaurantes veganfriendly.


Sin embargo, entendemos que a veces en España vamos un poco por detrás de algunos países de Europa, como puede ser el caso de Alemania, o de EEUU. Por ejemplo, en EEUU el consumo per cápita de carne es muy elevado, pero asombrosamente tiene ciudades como Los Ángeles, que es uno de los paraísos veganos junto con Berlín.


Entendemos también que la labor de concienciación es muy importante. Aquí hay organizaciones por los derechos de los animales que durante los últimos 10 años han trabajado de manera muy potente para que la gente aumente su conciencia sobre el maltrato animal, pero quizá no se haya trabajado tanto el tema de la alimentación en relación con el impacto ambiental. Lo que tenemos que intentar es aumentar esta conciencia con respecto a nuestro consumo, desde el plato hasta el resto de las actividades que hacemos en nuestro día a día.


¿Qué beneficios para la salud tienen las dietas basadas en vegetales?


En primer lugar, es bueno aclarar que una dieta 100% vegetariana es saludable en cualquier etapa de la vida. Esto, aunque en España no se recoge, sí que se recoge en la Asociación Americana de Nutrición y Dietética o en Canadá. Es decir, que hay organismos oficiales que avalan que esta alimentación es algo saludable.

Aparte, se ha demostrado que es beneficiosa para prevenir algunos tipos de cáncer, como puede ser el cáncer de colon, la diabetes de tipo 2, y sobre todo, enfermedades cardiovasculares. Cuanto más reducimos nuestra ingesta de carnes, de lácteos, de huevos y de otros productos de origen vegetal, más aumentamos nuestra ingesta de verduras, legumbres y otros productos que mejoran nuestra salud.


¿Cuáles son los platos más sencillos de preparar o los alimentos que más fácilmente podemos conseguir en este tipo de dietas?


Hay como una concepción errónea de que alimentarse de forma 100% vegetal es caro, cuando en realidad es todo lo contrario, porque las legumbres, los cereales, los granos, las verduras y las frutas son productos muchos más baratos que carnes, lácteos o huevos. Lo que pasa es que hay sustitutos de carne, que son productos ya precocinados, que sí que pueden incrementar este coste.


"Una concepción errónea de que alimentarse de forma 100% vegetal es caro, cuando en realidad es todo lo contrario"

Las legumbres se pueden consumir tanto en forma de guiso, (unas lentejas de toda la vida a las que no les eches el chorizo) como en forma de paté (por ejemplo, el humus) o incluso en forma de hamburguesas hechas a partir de legumbres. Aparte de las legumbres, que son la principal fuente de proteínas, se pueden consumir frutos secos o cereales como la quínoa.


Todos los alimentos de origen vegetal se pueden cocinar de manera muy sencilla Afortunadamente, en España tenemos verdura y fruta de muchísima calidad y a muy buen precio. Y además, cuanto más naturales sean los productos y más crudo comamos, mejor para nuestra salud.




bottom of page