Eurovisión 2021 ya ha comenzado, los días 18, 20 y 22 de mayo esta marcado en el calendario de todos los eurofans; la gala final será el 22 a las 21:00 en Rotterdam (Países Bajos). El año pasado tuvo que ser suspendido por la emergencia sanitaria, por lo que el último ganador fue Duncan Laurence hace dos años. El cantante triunfó en la final de Tel Aviv de 2019 con el tema Arcade, por la situación ha sido el ganador del certamen que más tiempo ha ostentado este título. Él es el protagonista del vídeo de inauguración de este año, con el lema Open up (Ábrete), resaltando la unión y la solidaridad, el mismo lema que la fallida edición.
El evento se ha organizado teniendo en cuenta las medidas sanitarias, garantizando la seguridad de todos los asistentes. Aún así la Unión Europea de Radiodifusión esta preparado por si la pandemia impidiese la celebración del festival, por lo que se harían actuaciones pregrabadas hasta la presencia de 3.500 espectadores en la final. El primer imprevisto por el Covid-19 ha sido la baja de la delegación australiana que no estará presencialmente en Rotterdam. Hungría y Montenegro no volverán a Eurovisión tal y como estaba previsto el año pasado, tampoco participarán Armenia y Bielorrusia por motivos políticos.
El candidato que representa a España es Blás Cantó que tras ser elegido hace dos años, ahora cantará sobre el escenario su canción Voy a quedarme. La puesta en escena promete ser un gran éxito ya que la escenografía esta a cargo del director artístico austríaco Marvin Dietmann.
Los candidatos de otros países que estarán directamente en al final son:
Países Bajos: Jeangu Macrooy con la canción Birth of a age; acompañado por un coro góspel y estrofas en sranan tongo, idiomas de su lugar de nacimiento, Surinam (América del Sur).
Alemania: Jendrik Sigwart que es músico y tiktoker con I don´t feel hate, tocando el ukelele y con sonidos de trompeta y acordeón.
Italia: Måneskin con Zitti e buoni, pondrá el toque rockero.
Reino Unido: James Newman con Embers, nuevo tema compuesto especialmente para este festival, ya que su anterior propuesta no gusto.
Francia: Barbara Pravi con la canción Voilà, tras arrasar en C’est Vous Qui Décidez!, el concurso de selección nacional de Eurovision France.
En la primera semifinal que tendrá lugar el 18 de mayo podremos ver las actuaciones de:
Lituania: el grupo italiano The Roop con Discoteque, canción inspirada en la música los 80; arrasó por segundo año en la final del Pabandom Iš Naujo 2021.
Eslovenia: cuenta con Ana Soklic con la balada Amen, acompañada de un coro góspel pregrabado.
Rusia: Manizha con Russian woman, representante elegida este año tras comunicar los aclamados Little Big que este año no se presentaban.
Suecia: cuenta con el cantante de dieciocho años Tusse y su canción Voices, que ganó en la final de Melodifestivalen 2021
Australia: Montaigne con Technicolour, canción señalada como un himno del país, con un mensaje de resiliencia y coraje.
Macedonia del Norte: Vasil Garvanliev con el tema Here I stand, que estará acompañado por ex miembros del Coro de Niños de Chicago, en el que Vasil participó cuando era niño.
Irlanda: Lesley Roy y su canción pop Maps, con sonidos propios de la artista.
Chipre: Elena Tsagrinou con El Diablo, parte como una de las favoritas entre los eurofan.
Noruega: TIX que interpretará Fallen Angel, tras ganar a los favoritos en el festival nacional Melodi Grand Prix.
Croacia: Albina con Tick-Tock, ganadora de la preselección nacional Dora 2021 la puesta en escena contará con una gran coreografía y luces de neón.
Bélgica: Hooverphonic con The wrong place, la banda cuenta con Geike Arnaert como vocalista tras 13 años sin ella.
Israel: Eden Alene con Set me free, tema elegido en el HaShir Shelanu L'Eurovizion.
Rumanía: cuenta con Roxen ry su canción Amnesia, es una de las favoritas entre los fan y la numero uno en su país.
Azerbaiyán: Efendi con Mata Hari, un tema que resalta el poder de la mujer.
Ucránia: Go_A con Shum, un tema con ritmos folclore ucraniano y sonidos electrónicos.
Malta: Destiny con el tema Je me casse, un canto de liberación femenina.
En la segunda semifinal que tendrá lugar el 20 de mayo podremos ver las actuaciones de:
San Marino: Senhit es su candidata con Adrenalina, será su tercera candidatura con la del pasado año con Freaky! y en 2011 con la canción Stand by.
Estonia: Uku Suviste con el tema The lucky one, tras ganar la preselección de Estonia, Eesti Laul.
República Checa: el rapero Benny Cristo con Omaga, tema compuesto por el músico Filip Vlček.
Grecia: Stefania Liberakakis interpretará el tema Last dance, un mensaje de resiliencia con el que cautivará a todos.
Austria: el cantante Vincent Bueno con Amen, una balada muy diferente al tema que propuso para la pasada edición Alive.
Polonia: Rafal con la canción The ride, escrita y compuesta Joakim Övrenius, Thomas Karlsson, Clara Rubensson y Johan Mauritzson.
Moldavia: Natalia Gordienko con Sugar, será su tercera vez ya que participó en 2006 y el año pasado hubiera actuado en Róterdam con Prison.
Islandia: Daði & Gagnamagnið con el tema 10 years, de estilo ochentero compuesta por el vocalista e inspirada en su esposa.
Serbia: el trío femenino Hurricane con Loco, loco,un tema pop festivalero acompañado de una puesta en escena que no dejará a los eurofan indiferentes.
Georgia: el joven Tornike Kipiani interpretara You, quien ha escrito el tema con arreglos del compositor Aleko Berdzenishvili y Bravo Records Studio.
Albania: Anxhela Peristeri con el tema Karma, tras ganar la 59ª edición del Festivali i Këngës de su país.
Portugal: The Black Mamba con Love is on my side, tras ganar el Festival da Canção con este tema de esperanza y animo para lograr nuestros sueños.
Bulgaria: Victoria ha elegido finalmente el tema Growing up is getting old, un viaje hacia la superación personal.
Finlandia: la banda de metal Blind Channel con Dark side, los seis miembros ganaron el Uuden Musiikin Kilpailu (UMK).
Letonia: Samanta Tina con el tema The moon is rising, será su sexta participación y su séptima propuesta contando la edición cancelada de 2020.
Dinamarca: Fyr & Flamme con Øve os på hinanden tras ganar la preselección nacional Danks Melodi Grand Prix.
Suiza: Gjon's Tears con la canción en francés Tout l’Univers, muy conocido en España al ser la banda sonora del documental de Telecinco sobre Rocío Carrasco. Es uno de los favoritos de las apuestas.
Esta 65º edición, tras un año en el que no se pudo celebrar y la situación mundial por la pandemia, el festival se ha tenido que adaptar y tener un plan B por si la situación empeora. Además, muchos países han presentado a un nuevo candidato o tenido que cambiar de canción, y siempre quedará la incógnita de si la otra opción era mejor. Lo que esta claro es que una vez más, los más de 200 millones de espectadores disfrutarán de un gran espectáculo con buena música, actuaciones únicas y un único ganador.
Comments