Los mejores restaurantes del 2021, imprescindibles en 2022


Ya se sabe lo que dicen, a estómago lleno, corazón contento, y así ha sido gracias a los siguientes restaurantes de Madrid, ordenados por orden alfabético, que han marcado el 2021 y nos han hecho disfrutar tanto de platos tradicionales como innovadores, así como para combatir el frío o para disfrutar de su agradable terraza.


Diurno, gastronomía mediterránea


En el corazón del barrio de Chueca se encuentra este espacio acogedor, íntimo y cosmopolita donde disfrutar de una gastronomía mediterránea de la mano de su chef, Luis Miguel Moreno. Con una cocina española y vanguardista y una carta pensada para compartir entre amigos o en pareja, Diurno cuenta con una carta alegre, divertida y colorida con platos como el Pulpo a la brasa sobre puré de yuca y cilantro con un toque galleo o Alcachofas confitadas a la pancha, crema de patata gallega y yema de huevo camperor; Canelones de calabaza asada, espinaca y requesón con pipas o Ceviche de salmón noruego, mango, aguacate y leche de tigre con plátano macho frito.

El Ancla del Lago, un imprescindible de la Casa de Campo


Este año la Casa de Campo cumplía 90 años, e imprescindible para disfrutar de su conocido Lago, es el Restaurante el Ancla del Lago (Paseo María Teresa, 2), especializado en arroces, pescados y carnes a la parrilla, con una agradable terraza para disfrutar de unas impresionantes vistas y la mejor gastronomía.


El Escondite de Villanueva, cocina tradicional y de fusión


Clásico y contemporáneo, así es El Escondite de Villanueva, uno de los pocos restaurantes que, tras dos décadas de vida, sigue manteniendo su esencia propia. Un lugar en el que disfrutar junto amigos, compañeros de oficina y familias de su cocina actual y sincera, una mezcla de recetas tradicionales españolas con las de otras partes del mundo. Además los afterworks y las sobremesas entre copas, cócteles y vinos están a la orden del día de este restaurante que cumple con mucho orgullo sus 20 años.

Fayer, parrilla argentina e israelí


Los emprendedores argentinos Martin Loeb y Alejandro Pitashny, apuestan por Madrid y han trasladado desde Buenos Aires a la céntrica calle Orfila, Fayer, un restaurante único que fusiona los sabores y aromas de Argentina e Israel. El concepto gastronómico del restaurante supone un encuentro de culturas, incluso de continentes. La comida israelí, basada en platos mediterráneos como el babaganush, el falafel o el hummus se une a la deliciosa parrilla argentina.


Filippo Pizza, auténticas pizzas romanas

Este coqueto pedacito de Italia en el corazón del barrio de Salamanca ofrece saborear deliciosas pizzas romanas. Abrió sus puertas el 23 de abril de 2020, en plena pandemia. Un bonito proyecto que arrancó como delivery, debido a la crítica situación, y unos meses después abrió las puertas de su coqueto local, ubicado en la madrileña calle de Conde de Peñalver.

Ganz Wine Bar: cocina de mercado y brunch afrancesado


Si por algo se caracteriza la cocina de mercado es por su frescura y calidad, adjetivos que están presentes en cada uno de los platos de un clásico en el barrio de Las Letras, Ganz Wine Bar (Calle de Almadén, 9, 28014 Madrid) del chef romano Federico Lancianes. Platos caseros con creaciones innovadoras y novedosas, es una de las máximas que sigue este restaurante. Un referente por su ambiente ecléctico y urbanita, perfecto para disfrutar de una comida o despedir el día con una cena de calidad.


Hutong, el auténtico Pato Pekín


Un horno único con fuego de leña, un chef recién llegado de la capital asiática, 24 horas macerando y 18 pasos de elaboración siguiendo la legendaria tradición convierten al pato laqueado del restaurante Hutong (Lagasca, 81. Madrid), de Grupo Ayala Japón, en el más auténtico de España. Cuenta con un amplio menú de apetecibles creaciones entre las que destacan la Puff pastry soup -a base de ternera y curry que aúna Oriente y Occidente- y el Qiao huang gua típico de Beijing, que convierte el pepino en el entrante perfecto.


Iztac, los sabores del México más auténtico y genuino


El espacio que rinde homenaje de forma auténtica a la alta gastronomía del país Azteca, el restaurante Iztac, es ya un imprescindible en Madrid para aquellos apasionados de la cocina mexicana. La carta recorre desde el noroeste en baja California hasta el sureste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella que sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país. Cuenta con una elaborada propuesta de coctelería, repleta de autenticidad como toda la carta, en la que no pueden faltar las micheladas, una excelente selección de mezcales, y las margaritas.

Just Italia, combina trattoria con mercado gourmet


Una invitación a adentrase en la cultura italiana, en sus costumbres y tradiciones. Con un concepto Cheap & Good & Fast, la tienda de productos italianos Just Italia (C/ Castelló, 113) ofrece tablas de embutidos, pizzas, pastas y otros platos que también se pueden tomar en el local. Una espacio gastronómico que ha llegado a Madrid para revolucionar el concepto de gastronomía italiana combinando trattoria con mercado gourmet.

La Marchante, slow food que combina arte y cocina de autor


Localizado entre museos, teatros y antiguos palacios se encuentra La Marchante, un espacio gastronómico que marida arte y cocina de autor. Inspirado en los principios del slow food, utilizando materias primas de calidad que son tratadas con mucho respeto en los fogones. Situado entre las calles Prim y Conde de Xiquena, la propuesta de este espacio de 300m2 está dividida en dos ambientes. La planta superior es el alma de La Marchante, donde disfrutar su propuesta culinaria rodeados de sus exposiciones de arte; en la planta baja el cliente encuentra una experiencia más informal, con tapas, vinos y cócteles. Ambos convierten a La Marchante en el lugar perfecto para cualquier ocasión.


La Parrilla de la Reina, brasas en el centro de Madrid


En una ubicación idílica y con cerdos rosas pastando por los techos, encontramos el nuevo local de moda de la Gran Vía madrileña, La Parrilla de la Reina (Gran Vía, 10), liderado por su chef Daniel Larios, que ofrece una gastronomía tradicional. Carbón, brasas, humo, materia prima... una parrilla a la vista que permite ver cómo los ingredientes más básicos se convierten en deliciosas carnes y verduras a la brasa y que desgrasa las carnes manteniendo los jugos y sabores en su interior como ningún otro sistema de cocción.


La Terraza del Santo Domingo, vistas 360º


Uno de los rincones más ideales de Madrid, junto a la Gran Vía, es la La Terraza del Santo Domingo (C/ San Bernardino, 1) que este 2021 se ha renovado para que sigamos disfrutando de sus vistas 360º de la ciudad. Una carta tradicional con sabores innovadores en un ambiente confortable y relajado gracias a su jardín colgante y cálido.


Los Chicos, las Chicas y los Maniquís celebran la Movida


En honor al 40 aniversario de la Movida Madrileña que se ha celebrado este año, Joan&David, dueños del restaurante Los chicos, las chicas y los maniquíes (C/ Atocha, 49) han contado con un menú al que han llamado: Una movida de menú (34€/pers.). Platos tan originales como las Croquetas de guiso de callos y capipota, el Calamar andaluza, con yema de huevo, alioli de ajo asado y bizcocho de tinta el Arroz de txuleta, capipota y tuétano.


Mercado de la Reina


Es uno de los restaurantes referente de la histórica Gran Vía Madrileña. Además de su cocina tradicional española elaborada por su chef, Álvaro Carpio, Mercado de la Reina es el lugar ideal para disfrutar de tapas y raciones, con un toque vanguardista en las propuestas de cada temporada. Para esta primavera proponen un delicioso y completo menú ¡En la Gran Vía, Alegría! Para abrir el apetito, el menú comienza con una Croqueta de jamón ibérico y un Pincho caliente de gulas con gambas y alioli de piparra. Sigue con un Vaso de salmorejo con virutas de jamón ibérico y 1⁄2 ración de Pulpo a la brasa. Continúa con un segundo a elegir entre el Lomo de vaca 100% gallega a la plancha con patatas fritas o el Lomo de bacalao con asadillo de pimientos y salsa chipirón. Y finaliza con una Tarta caliente de chocolate intenso o un Flan de queso casero con fresa.


Nakama Sagasta, el japonés caribeño


Transcurridos dos años desde que el restaurante Nakama inaugurara su sede madrileña en la calle Sagasta, 23 (su local original se encuentra en la localidad de Las Rozas), Nakama Sagasta se ha consolidado como lo que pretendía, un restaurante que fusiona la gastronomía japonesa, con la caribeña y mediterránea, dando prioridad a la calidad de su producto y juntándolo todo en un local moderno, vanguardista y acogedor que invita al disfrute en todo momento.


Nuevo Gerardo, cocina tradicional para combatir el frío


Una de las mejores formas más placenteras y efectivas de combatir el frío es en torno a una mesa repleta de buenos guisos y platos pensados para, además de disfrutarlos, entrar en calor. En Nuevo Gerardo (Av. de Alberto de Alcocer, 46. Madrid), el restaurante de Grupo Oter, que nació hace más de 25 años en el barrio de Chamartín, erige su propuesta gastronómica sobre dos pilares básicos: la mejor materia prima y el cariño en la cocina, esto lo tienen claro. Y, por ello, en su carta apuestan por guisos y platos propios de la cocina tradicional.


Okasan, gastronomía de corte nipón a precios asequibles


El espacio con el que el chef Julián Mármol nos sorprende en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Gran Vía, nos seduce con una excepcional propuesta gastronómica de corte nipón a precios muy asequibles. La versión más informal de Yugo The Bunker acerca la magia culinaria de Mármol al gran público.

Padthaiwok, auténtica thai street food


La marca pionera en Thai Street Food en España, PadThaiWok, no deja de crecer, principalmente en la Comunidad de Madrid, a través del acuerdo firmado con la empresa SalveBox como franquiciado maestro. Sus restaurantes cuentan con una decoración que sumergen al comensal en el ambiente y las calles de Bangkok con los cinco sentidos. Cuentan con una carta que incluye deliciosos entrantes, ensaladas, sopas tailandesas, especialidades y currys genuinamente thai, thai burgers, noodles y arroces al wok, platos veganos y para celiacos, postres y exóticas bebidas como las cervezas artesanales Spicy Monkey Beer y Thaiger Beer.


Piscomar, un peruano con alma


Este proyecto nace por la pasión a la gastronomía peruana, donde el chef Jhosef Arias ofrece una cocina con alma, lo que aprendió de pequeño de su familia y de la calle. Piscomar es una cocina libre que interpreta una cebichería peruana, con productos traídos de Perú y una amplia carta para todos los gustos, donde no pueden faltar los pisco sours.


Pituca, el peruano de parrilla de carbón, sarmiento y encina


Pituca es el adjetivo con el que en Perú se define a la mujer elegante, con clase y estilo que termina marcando tendencia, y también el restaurante de moda de Madrid. Con ese leit motiv, el grupo de empresarios con más de 20 años de trayectoria en hostelería y organización de actividades gastronómicas y culturales han creado este proyecto que aúna la buena gastronomía, el ocio y el disfrute.


Prístino, tradición madrileña


El restaurante Prístino cuenta en su carta con elaboraciones que suponen una experiencia gastronómica única. La oferta gastronómica de este elegante establecimiento consiste en platos clásicos, marcados por sabores de toda la vida, en los que se combinan la tradición madrileña con técnicas de cocina modernas. En su carta de invierno cuentan con una amplia selección de platos de cuchara: verdinas en salsa verde con almejas; callos tradicionales con morro y pata con tocino, morcilla y chorizo Asturiano, servido en una cazuela de barro como antaño; lentejas castellanas con sus Sacramentos (chorizo, morcilla, y tocino ibérico) y su sofrito natural de puerro, cebolla y tomate; potaje tradicional de garbanzos y espinacas y su especial arroz meloso de carabineros.

Rockade, un viaje al Madrid de la Movida


Un paseo peatonal por La Latina te lleva a la puerta del nuevo local de moda de Madrid, Rockade (Calle del Almendro, 9), perfecto para disfrutar y pasar un buen rato, con un ambiente divertido, para todas las edades y estilos. Además, poder viajar en el tiempo y conocer la estética que Madrid tenía hace ya muchos años.

Taberna Los Gallos, tradición con toques canarios


Desde que la Taberna Los Gallos abrió sus puertas en el año 2011, sus dueños, Pepe Caldas y Carlos Arias, no dejan de sorprender con una excelente propuesta gastronómica en un bonito local con varios espacios. Una antigua casa transformada en restaurante, con distintos espacios y dos terrazas, una a pie de calle y otra en el ático, dónde disfrutar de una elegante propuesta gastronómica de corte tradicional con toques canarios, en honor a la tierra natal de Caldas.


Teikit, un nuevo concepto de sushi fusión


Este restaurante japonés fusión con la cocina francesa, argentina, mexicana o italiana, es una refrescante propuesta de sushi en formato delivery y take away. Con ubicaciones estratégicas en Chamberí (Calle Santa Engracia, 130) y en el Barrio de Salamanca (Calle General Pardiñas, 32), ya conquista el paladar de todos los madrileños que disfrutan con sabores auténticamente creativos con un concepto único de sushi fusión hecho al momento y concebido como “born for delivery”, específicamente diseñado para que sus productos estén en condiciones óptimas en el momento del consumo ya sea una vez recogido en el local o entregado a domicilio.


Tepic, cocina tradicional mexicana


Auténtica cocina tradicional mexicana, alejada de los tópicos con cócteles de autor a cualquier hora del día. Toda la personalidad y sabor de la cocina mexicana en platos creados con los productos más auténticos: flores de calabacín, jícama, huitlacoche, epazote, jitomate, nopales o las muchas variedades de chiles: chipotle, serrano, habanero, etc. Y para acompañar, cuenta con una selección de coctelería creada a pedido por su barman, Javier García Quiñones, junto a una extensa lista de marcas de mezcal, tequila y sotol.

The Avocado Show, para los amantes del aguacate


Tras un largo año de espera, The Avocado Show, un original restaurante para los aficionados de la comida saludable surgido en 2017 en Ámsterdam, pionero en usar aguacates sostenibles como ingrediente principal de sus platos y creadores del concepto #PrettyHealthyFood, abre sus puertas en la calle Colmenares, 13 de Madrid, junto a los barrios de moda, Chueca y Malasaña. Un concepto ya presente en Bruselas y que también aterrizará en los próximos meses en Londres y París.

'The Brunch 2.0', tres rondas culinarias ‘real fooding’


El brunch que conquistó los corazones de los transeúntes de la Gran Vía madrileña ha vuelto a Hielo y Carbón, el acogedor espacio destinado a la restauración de Hyatt Centric Gran Via Madrid. Se trata de una experiencia gastronómica diferente y sofisticada que ofrece un sinfín de opciones ‘real fooding’ y que, además, aporta múltiples beneficios para la salud.


Villa Capri, una innovadora experiencia a la italiana


Una brisa fresca con toques de los 70, notas cítricas de limón, una gruta marina donde la fiesta no tiene fin, así es Villa Capri (Calle de Hortaleza, 118), la segunda trattoria de Big Mamma Group que abre en Madrid para sumergirte en una refrescante experiencia a la italiana. "Locos por regalar un momento de desconexión en mitad de este torbellino", se puede disfrutar tanto de su soleada terraza envuelta de flores, como de una cena mitológica entre sirenas con un toque muy funky. Un total de 160 puestos en un espacio de más de 250 m2 en pleno centro de la capital, donde sus chefs se empapan de las buenas vibraciones del barrio para crear un menú ideal para compartir, porque sharing is caring.

Wakka: la mejor cocina japo-cantonesa


Situado en la Calle Asura 7, en Arturo Soria, Wakka es el lugar perfecto dónde escapar de lo cotidiano y vivir una experiencia gastronómica mágica. Este restaurante de cocina japo-cantonesa nace con el objetivo de ofrecer una experiencia única. Sabores tradicionales y auténticos pero que sorprenden por su originalidad. Algunos de los platos se terminan en la mesa ayudando a crear esa experiencia sugerente y exótica que completa un producto de alta calidad.

Zaga, donde "comer en condiciones" con producto de cercanía


El restaurante Zaga, defensa del producto en barra y mantel (C/ de Bretón de los Herreros, 39. Madrid), situado en la gastronómica zona de Ponzano, se ha consolidado como lo que pretendía en su origen, un restaurante en el que el producto de cercanía sea quien marque el día a día. Y es que estos tiempos que nos han tocado vivir, nos han hecho volver a la esencia y autenticidad en muchas facetas de la vida. A un restaurante se va principalmente a pasarlo bien y a comer en condiciones. Y esa precisamente es la filosofía de Zaga. Buen producto, servicio cercano y profesional y precios comedidos.